Vivir en condominios: 6 de cada 10 mexicanos desconocen la normativa y estos son los riesgos

Se estima que tres de cada 10 condóminos desconocen su reglamento y el resto sólo usa las reglas de forma que les sea conveniente, de acuerdo con Catherine Castillo, cofundadora y directora general de Neivor, proptech de administración de rentas y condominios.

Cada vez más vemos un mercado creciente de vivienda en condominios. De ahí la importancia de la protección legal y buenas prácticas, tanto de los condóminos como de sus administradores, para prevenir demandas, multas y sanciones. Mucho depende de la zona del país, pero hasta 45% o 50% llegan a desconocer su reglamento interno”, explicó Castillo. “Los problemas más recurrentes en un condominio son temas de construcción, invasión de áreas comunes y adeudo de cuotas condominales. Ello, sumado al desconocimiento legal, pueden generar grandes problemáticas cuando no se atienden apropiadamente”, advirtió.

Si se presenta alguna problemática y la multa no se contempla en el reglamento interno, es posible solicitar una asamblea para que se establezcan nuevas sanciones o acuerdos para proteger el actuar del administrador y la armonía en el condominio.

Castillo enfatizó en la importancia de conocer las normativas y legislación actual, pues una buena administración condominal no sólo se ocupa de resolver las quejas y evitar nuevas incidencias, sino de conocer las instancias legales para mantener la armonía.

Las nuevas innovaciones que nos presenta el mercado permiten enfocarse en tareas estratégicas, tener comunicación oportuna, resolver incidencias y mejorar la percepción de los residentes en condominios”, agregó.

Tanto los administradores, como las personas que habitan en un régimen de propiedad en condominio deben conocer sus derechos y obligaciones.

El derecho de un residente es el uso y el disfrute del inmueble, así como sus áreas comunes; su obligación es respetar el entorno social, cumplir con las cuotas de mantenimiento y el reglamento interno del condominio.

Es un deber difundir las bases del reglamento interno y mantener una comunicación clara, directa y constante con los condóminos. Para ello, el administrador puede hacer uso de herramientas digitales.

Bibliografía:
Economista, E. (2023, julio 6). Vivir en condominios: 6 de cada 10 mexicanos desconocen
la normativa y estos son los riesgos. El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Vivir-en-condominios6-decada-10-mexicanos-desconocen-la-normativa-y-estos-son-los-riesgos-20230706-
0010.html